Tipo de vidrio · vidres matamalas


VIDRIOS
Tipología de Vidrios




Vidrio Flotado


¿Qué usos tiene?

La industria del vidrio lleva años esmerándose por diseñar y crear todo tipo de vidrios para cubrir cualquier necesidad de las viviendas actuales. En estos nuevos edificios, este material tiene multitud de usos y destinos que abarcan toda su estructura: Puertas, ventanas, suelos, techos, paredes…


¿Cómo se hace el vidrio flotado?

Para fabricar las planchas de vidrio flotado, se hace flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido. Durante este método de producción para obtener vidrio flotado, la masa de vidrio fundido a aproximadamente 1100ºC se vierte del horno a un baño de estaño de forma continua. Por tanto, esta masa flota en el baño y se extiende de forma muy uniforme.

Si el proceso se controla adecuadamente, el vidrio fundido logra tener una anchura de 300 a 360 centímetros, dependiendo del espesor que se desee fabricar. La manera de controlar este espesor es mediante la velocidad por la que cae al baño la colada, mientras que el material se va solidificando poco a poco mientras sigue avanzando sobre el estaño hasta que sus superficies estén lo suficiente duras.

Gracias a este procedimiento, el vidrio logra tener una superficie muy plana y un grosor uniforme. Y es precisamente por estas características, que el vidrio flotado es el más utilizado en construcción. Además, se trata de la base principal por la que se fabrican otros productos relacionados, como los espejos para decoración, el vidrio templado, laminado o el doble acristalamiento

Propiedades y ventajas

· · Superficies de vidrio totalmente planas sin distorsiones
· Elevada transmisión luminosa
· Posibilidad de templarse
· Claridad óptica
· Buen aislante térmico


¿Qué usos tiene el vidrio flotado?

Gracias a sus ventajas, totalmente adecuado para cualquier tipo de aplicación de vidrio plano. Este tipo de vidrio es el más utilizado en los productos de consumo.

Además, su alta calidad, sin la necesidad de pulido adicional y su flexibilidad estructural durante la producción, lo hace ideal para moldearse y doblarse fácilmente en una variedad de formas mientras se encuentra lo suficientemente caliente.

Entre sus usos destacamos los siguientes:
· Vidrios para vehículos, como parabrisas, ventanas o espejos
· Espejos decorativos
· Ventanas y puertas de todos los tipos para viviendas y negocios
· Muebles, como recubrimientos, mesas, puertas de armarios…
· Vidrio aislante

Además, muchos de los tipos de vidrio especiales, como el vidrio templado, el vidrio de seguridad laminado o el vidrio para insonorizaciones tienen su base en el vidrio flotado.






Vidrio Laminado


¿Qué es el vidrio laminado de seguridad?

El vidrio laminado es el resultado de la unión de dos o más placas de vidrio, intercalando entre ellas una o más láminas de PVB (polivinil butiral).

Este material combina las propiedades específicas del vidrio, tales como la transparencia y durabilidad, con las del PVB, cualidades como su adherencia al vidrio, elasticidad y resistencia a los impactos, protección acústica y contra los rayos UV, además de ofrecer múltiples posibilidades de color.

La gran elasticidad del PVB le confiere una alta resistencia frente a impactos, Es por ello, que ante un golpe sobre el vidrio laminado, la película de PVB absorbe la energía del choque, y, por su flexibilidad, mantiene su adherencia al cristal. Estas son las propiedades que convierten al vidrio laminado en una excelente barrera de protección. Por otra parte, no altera la transparencia del vidrio.


Características del vidrio laminado

Comportamiento de seguridad frente a roturas, satisfactorio ante los ensayos de impactos.
La lámina de PVB mantiene la trasparencia y la durabilidad.
El PVB proporciona cualidades como adherencia al vidrio, elasticidad y resistencia a los impactos.
Protección acústica y de los UV (filtra el 98%) de los rayos).
Posibilidad de reducción de ruido de hasta un 30% comparado con un vidrio monolítico de igual espesor.
Múltiples posibilidades de color para diferentes necesidades de diseño.
Puede ser biselado, cortado, taladrado y serigrafiado.
No es necesario templarlo, debido a que es un vidrio de seguridad.

Utilizaciones y aplicaciones

· Exterior: todo tipo de cerramientos, ventanas y lucernario. Áreas con riesgo de impacto humano accidental, que requieren seguridad frente a ataques como escaparates, puertas…

· Interior: barandillas, huecos de ascensores, áreas acristaladas, suelos de vidrio, mobiliario, mamparas…


Vidrio Doble Acristalamiento


¿Qué es el doble acristalamiento?

Está formado por dos o más vidrios, separados entre sí por una cámara de aire deshidratado (o con gases pesados tipo Argón), constituyendo un excelente aislante térmico y acústico, reduciendo las condensaciones sobre el vidrio interior.

La separación entre los vidrios está definida por un perfil separador de aluminio en cuyo interior se aloja un producto desecante y la estanqueidad está asegurada por un doble sellado perimetral a base de sellantes orgánicos.

El primer sellado se realiza sobre el perfil separador, con butilo, con anterioridad al montaje de los vidrios, mientras el segundo sellado se lleva a cabo con polisulfuro una vez ensamblados los vidrios sobre el perfil separador.


Combinar con otras funcionalidades

En función de las necesidades requeridas en una construcción y de los tipos de vidrios que se le incorporen a su estructura, el doble acristalamiento mejora sus prestaciones, ya que posibilita infinidad de combinaciones óptimas de diseño, aislamiento, protección física y/o acústica, control solar:

Mediante la incorporación en su composición de vidrios de control solar y/o bajo emisivos, se controla y regula el paso de luz, protegiendo además tanto del frío como del calor.

Incorporando al doble acristalamiento un vidrio de seguridad (laminado o templado) se evita el riesgo de accidentes por roturas, caídas o cortes.

Con la utilización de vidrio laminado acústico, se reduce los ruidos exteriores, mejorando las condiciones de habitabilidad.

Puede usarse como elemento de decoración mediante la incorporación de vidrios decorados, vidrios lacados, vidrios laminados de color, vidrios grabados, etc.

El doble acristalamiento colabora en el mantenimiento y mejora del medio ambiente, pues reduce las emisiones contaminantes de CO2 gracias a la reducción de consumos energéticos que propicia (calefacción y aire acondicionado).






Vidrio Decorativo


Tipos de vidrio decorativos

Actualmente, existen muchos tipos de vidrio decorativo para uso en el hogar que poseen diversas cualidades, diferentes tratamientos y aplicaciones.

Es uno de los materiales más utilizados en la construcción y decoración. Los vidrios decorativos ya no son solamente para las ventanas o puertas. Poco a poco se han ido incorporando el mobiliario moderno y las estructuras de nuestro hogar.

En el hogar proporciona a los espacios un interesante toque de belleza. El diseño de ambientes, tanto interiores y exteriores, se ve grandemente influido por la elección de elementos como el vidrio. Esto se debe a que es un material dinámico que puede cambiar de color y grado de opacidad. Incluso puede ser incluido en aplicaciones prácticas, como repisas, canceles, vitrales o hasta escaleras.

Es ideal para personalizar espacios, decorar muebles o cualquier entorno que necesite ese toque de luz, color y elegancia.

Las ventajas que ofrece el vidrio son su durabilidad, fácil mantenimiento, pureza y transparencia.

El vidrio que nos permite vistas por ambos lados y, al mismo tiempo, se puede convertir en un gran aliado cuando deseamos mantener cierta privacidad.

Opaco o translúcido
Presenta un aspecto mate o difuminado, por lo que solo permite percibir formas o siluetas, protegiéndonos de miradas indiscretas.

Coloreado
Existen dos tipos de cristal coloreado: el primero se obtiene al añadir óxidos de metales al cristal durante su proceso de fabricación. El segundo tipo se trabaja una vez terminado, utilizando esmaltes o pinturas especiales.

Con diseños
Se obtiene al utilizar vinilos – plástico adhesivo de fácil colocación – que permiten innovar en la creación de diseños decorativos y ser sustituidos fácilmente.

Texturizado
Presenta texturas de relieve en su superficie (mediante la aplicación de técnicas como el ácido, chorro de arena, picado, desbastado, etc.) que lo hacen perder su aspecto liso y suave.



Vidrio Templado


Su fabricación

Las grandes casas y edificios modernos incorporan grandes ventanales de vidrio templado en su infraestructura. Las superficies completamente acristaladas se han convertido en un gran reclamo de las estructuras más vanguardistas, no pudiendo faltar en proyectos más ambiciosos.

Para que la seguridad y la estética puedan fusionarse y dar lugar a auténticas obras maestras de la arquitectura, el vidrio templado ha jugado un papel muy importante. A través del templado de vidrio, este material ha logrado superar los problemas comunes de seguridad del vidrio convencional.

En la fabricación, ya sea normal o flotado, se calienta de forma gradual hasta alcanzar una temperatura de reblandecimiento de aproximadamente 635 grados centígrados. Después, este vidrio se enfría muy rápidamente con aire.

De esta manera, el vidrio templado se expone en su superficie a tensiones de compresión y en el interior a tensiones de tracción. Gracias a esta fórmula de fabricación, el vidrio templado se vuelve más resistente en su estructura y con mejor resistencia al impacto.

Y es precisamente la manera en la que se fabrica, lo que hace que el vidrio se fragmente en pequeños trozos de bordes más o menos redondeados e inofensivos, en el caso de que el vidrio templado se rompa. En este proceso de templado, el vidrio se vuelve hasta cinco veces más resistente a la rotura que el vidrio común. Y cuatro veces más resistente a las altas temperaturas.


Las ventajas del templado

El vidrio templado no absorbe el calor y ayuda a mantener una temperatura más estable.

El vidrio templado puede presentarse en infinidad de colores y diseños. Además, la luz entrante puede modificarse por medio de películas aislantes.

Su resistencia es mucho mayor a la del vidrio simple, y en caso de romperse es mucho menos peligroso.

La resistencia térmica aumenta de 60°C a 240°C. Por lo que es muy útil en puertas de hornos y refrigeradores.

Como desventaja, como es de esperar, el vidrio templado resulta menos económico que el vidrio convencional. Esto se debe a que el proceso de elaboración es más específico para otorgarle todas sus ventajas. No obstante, el precio variará mucho dependiendo del calibre y las dimensiones del mismo.

¿Qué usos le podemos dar?

Por todas las ventajas que acabamos de mencionar, el vidrio templado suele usarse en áreas más susceptibles al impacto humano. Como puede ser la fachada de locales comerciales, mamparas de vidrio para el baño, divisorias de vidrio, encimeras de cocinas, puertas, estanterías, mesas de vidrio, expositores, vitrinas, puertas de chimeneas de cristal, entornos de cocinas u otras fuentes de color.

Además el vidrio templado es ideal para colocarlo en los frentes de cocina, especialmente en las zonas cercanas a la hornilla y a otros focos de calor como hornos.En estos casos, siempre que se requiera hacer un corte, canteado o muesca, se deberá hacer antes de su templado.



Cerramientos · Vidres Matamalas

Cerramientos

Los cerramientos multiplican las opciones de una vivienda en cuanto a distribución, iluminación y aislamiento. Los materiales son la clave para garantizar el éxito en su elección.

barandillas · Vidres Matamalas

Barandillas

Las barandillas de cristal aportan amplitud y luz a las estancias de su hogar. Pueden aplicarse tanto en interiores como en exteriores.

Claraboyas · Vidres Matamalas

Claraboyas

Diseñadas para aprovechar la luz natural en el interior de nuestros edificios, con la posibilidad de disponer de un sistema de ventilación, de evacuación de humos o de salida al exterior.